Raspberry

Configurar Raspberry Pi sin Pantalla

Nueva versión de la Raspberry Pi Imager

Lista de productos que necesitará para configurar tu raspberry pi sin pantalla:


Seguramente te has preguntado, ¿cómo activar la comunicación por ssh sin usar una una pantalla previamente? o ¿Cómo configurar el WiFi y el password de nuestra Raspberry pi previamente a la instalación del OS?

Si te haz hecho una de estas preguntas o las dos, déjame decirte que no fuiste el único y probablemente tampoco el último. Durante todo este tiempo siempre han habido, incluso dentro de la comunidad de Raspberry, muchos críticos con respecto a este asunto, han habido usuarios que reclamaban el porqué no se daba solución a este tema ya que eran muchos los reclamos y todo indicaba que a los desarrolladores de Raspberry Pi parecía no interesarles. Sin embargo, la sorpresa llegó tras el lanzamiento de la nueva versión de Raspberry Pi Imager, que por cierto ya va en su versión 1.6 (en el tiempo que se escribe este post). 

Raspberry Pi Imager

Cabe mencionar que existen versiones para ser instaladas en: Windows, macOS, Ubuntu y Raspberry Pi OS. Para los tres primeros OS se puede descargar el archivo e instalarlo como de costumbre. Para Raspberry Pi OS en la terminal puedes ingresar el siguiente comando.

sudo apt install rpi-imager

También, cabe mencionar que Raspbian ahora se llama Raspberry Pi OS.

Bueno, después de haber hecho una pequeña introducción que espero les haya gustado XD. Como dice el dermatólogo, vamos directo al grano :). Una vez instalada la Raspberry Pi Imager lo inicializamos tal como lo veníamos haciendo anteriormente, luego:

  1.  Elegimos nuestro imagen Raspberry Pi OS dándole click en el botón CHOOSE OS
  2. Luego elegimos nuestra micro SD, previamente formateada, dándole click en el botón CHOOSE STORAGE.
  3. Y aquí va el “truco”, antes de darle click en el botón  WRITE, aplastamos la combinación de teclas Ctrl + Mayús + X, y se abrirá una ventana flotante donde podremos activar el protocolo de comunicación segura ssh,  añadir nuestro WIFi y el password de éste. También, podremos configurar otros parámetros y para eso solo debemos deslizar la barra hacia abajo e ir marcando y/o llenado las opciones que se nos muestra.
  4. Luego le damos click en en el botón WRITE, esto tomará algunos minutos o quizás varios (pero tranquilos a estas alturas ya no conviene renegar por estas cosas XD), solo debemos tener paciencia hasta que todo el proceso termine. 
  5. Finalmente el programa nos avisará que el proceso a concluido, ahora solo nos queda expulsar nuestra micro SD, insertarla a nuestra Raspberry Pi, conectarlo a la corriente  y esperar a que todo se configure (también puede tardar algunos minutos, pero tranquilo ya falta poco)

Una vez que creas que se haya iniciado todo en la Raspberry, ahora nos toca saber que ip se asignó a ésta y para esto hay muchas formas de hacerlo pero creo que la más rápida es usando el software Free IP Scanner.

Luego de descargarlo y ejecutarlo ponemos un rango de IPs en la cual deseamos escanear cuales están siendo usadas y cuáles no.  (Ver imagen)

IP’s escaneadas con Free IP Scanner

Aquí solo debemos observar cuántas IPs están siendo usadas y averiguar cual de todas es la asignada a nuestra Raspberry Pi. Cabe resaltar que las IP’s activas son aquellas que tienen un check de color Verde.

Ahora vamos a ejecutar el software Putty, para poder conectarnos vía el protocolo SSH, le damos doble click.

Sesión en Putty para conectarnos vía SSH
Software Putty para comunicarnos con nuestra Raspberry

Seleccionamos las opciones según la figura anterior e ingresamos la IP de nuestra Raspberry Pi y luego le damos en el botón Open.

conectando desde Putty a Raspberry Pi

Una vez tengamos la pantalla anterior ingresamos el usuario y la contraseña de nuestra Raspberry Pi. Por defecto son:

login as: pi
password: raspberry

Luego de tener ingresado el usuario y contraseña le damos enter y esperamos a que se conecte, luego de conectarse nos mostrará la siguiente pantalla.

Conectando una Raspberry Pi por protocolo SSH

Buenos como ya pudieron ver ahora tenemos acceso a nuestra Raspberry Pi y podemos empezar a configurar todo lo demás o simplemente usarla como esta.

Si crees que le falta algún detalle o si tienes alguna consulta, por favor, déjanos saber dejándonos tu comentario.

Deja una respuesta