Arduino

Uso de Bluetooth BLE 4.0 AT-09 con Arduino y Android

No hace mucho decidí usar uno de estos Bluetooth que por sus características era muy atractivo y económico, así que me aventuré a probarlo con un Android y… vaya! Sorpresa… Mi teléfono no logró vincularse con el Bluetooth BLE 4.0 AT-09. El mensaje que me mostraba era: “Vínculo rechazado por MLT-BT05 ”, aclaro que MLT-BT05 es el nombre de fábrica del Bluetooth BLE 4.0 AT-09. Busqué muchas formas de vincular mi teléfono con el bluetooth, para luego intentar hacer pruebas con APP Inventor 2, sin ningún éxito. De hecho, buscando un poco más de información en algunos foros encontré que a partir de Android 8.0 se puede vincular a este tipo de bluetooth, así que revisé la versión del Software de mi teléfono y ufff..!!! éste tenía el Android 8.1, así que tuve un poco más de tranquilidad. Seguí buscando información y encontré que era imposible poder vincular este tipo de Bluetooth con un Android porque estos eran la versión china y que solo servían para vincularlos entre ellos mismo. Así que fue más la incertidumbre. Como no encontré mucho en los foros me puse a revisar la documentación de APP Inventor  y encontré que para poder usar estos Bluetooth deberíamos usar una extensión que lo pueden descargar desde aquí. 

Luego de descargar la extensión solo debes de arrastrar el archivo descargado a la sección Paleta/extensión. 

Luego de esto hice el siguiente diseño sencillo.

una vez acabado la parte gráfica hice la parte lógica como muestro a continuación:

Esto te permitirá conectarte al Bluetooth BLE 4.0 AT-09, también llamado MLT-BT05, con nuestro Android. Es importante resaltar que no debes de intentar vincularlo como normalmente se hace con los Bluetooth HC-05 o HC-06, ya que será imposible. Solo debes de abrir la APP y aceptar todo lo que te pide. Una vez tengas la APP abierta le das click al botón Conectar BT y luego buscas el Bluetooth que tenga el nombre MLT-BT05, como muestra la siguiente imagen (Para este ultimo paso debes de tener conectado el Bluetooth al Arduino, como se muestra más abajo).

Ahora haremos la siguiente conexión para poder hacer nuestras pruebas.

Conexión de Arduino con Bluetooth AT-09 – MLT-BT05

Ahora nos toca hacer el código de prueba en el Arduino UNO tal como se muestra a continuación.

#include <SoftwareSerial.h>

SoftwareSerial mySerial(2, 3); // RX, TX

void setup() {
  // Open serial communications and wait for port to open:
  Serial.begin(9600);
  while (!Serial) {
    ; // wait for serial port to connect. Needed for native USB port only
  }


  Serial.println("Hola, Electromanía!");

  // set the data rate for the SoftwareSerial port
  mySerial.begin(9800);
}

void loop() { // run over and over
  if (mySerial.available()) {
    Serial.write(mySerial.read());
  }
  if (Serial.available()) {
    mySerial.write(Serial.read());
  }
}

Subimos este código a nuestro Arduino UNO y luego abrimos el Serial Monitor para poder visualizar los mensajes que nos llegan desde nuestra APP.

Recibiendo datos desde Android

Aquí les dejo algunos pantallazos de mi teléfono.

Bueno con esto llegamos al final de este post, espero que les pueda servir de mucho y si es así o no déjanos saberlo en tus comentarios.

Deja una respuesta